Acapulco es desde hace tiempo una magnífica alternativa para el veraneo en las costas del Pacífico Mexicano. Es un destino atractivo especialmente por la relativa cercanía que tiene con la capital del país, Oaxaca, Puebla, Morelos y Michoacán. En Acapulco los visitantes hallarán una enorme diversidad de antros, bares y restaurantes, especialmente a lo largo de la vistosa avenida Costera Miguel Alemán. 

Por supuesto también se puede disfrutar de las playas acapulqueñas y varias opciones ecoturísticas en los alrededores del famoso puerto. Pero quizás no sea tan conocido que en las cercanías de Acapulco pueden hallarse sitios arqueológicos de gran interés. 

Se trata de antiguos asentamientos pertenecientes a las culturas olmeca y azteca. Y es que, en los tiempos del México Precolombino, el actual Acapulco y su entorno tuvieron una gran importancia política y social. Los habitantes de estas antiguas comunidades eran indígenas de arraigadas creencias, los cuales veneraban especialmente a Tláloc, deidad de la lluvia y el agua. 

Sitio arqueológico de Palma Sola 

Se ubica en una colina integrada al cerro El Veladero, en la zona alta del puerto, a la cual también se le conoce como anfiteatro. El yacimiento incluye 18 rocas de granito que tienen grabados de tipo fitomorfo, zoomorfo y antropomorfo, los cuales se refieren al estilo de vida de los habitantes de la zona, especialmente entre los años 800 a.C. y 750 d.C. 

Los visitantes podrán admirar en esos petroglifos escenas de posibles rituales, así como siluetas de animales como el cocodrilo y la ballena. Se sabe que los antiguos moradores de estos rumbos utilizaban máscaras y danzaban para pedir lluvias abundantes al dios Tláloc. 

Sitio arqueológico de La Sabana

Localizada en la colonia 5 de mayo, dentro del ejido La Sábana, esta área prehispánica mide aproximadamente una hectárea. En ella se hallará otro conjunto de petrograbados, así como también plataformas y estructuras piramidales. El sitio arqueológico de La Sabana revela que ese sitio fue uno de los más relevantes en la región, especialmente entre los años 100 d.C. y 800 d.C. Fue en aquellos tiempos uno de los centros ceremoniales y cívicos de mayor relevancia en esta zona geográfica. 

Les aconsejamos visitar estas magníficas zonas arqueológicas, las cuales nos revelan detalles del glorioso pasado de las culturas prehispánicas en el entorno del actual puerto de Acapulco. Para realizar estas atractivas excursiones les sugerimos utilizar un coche en renta, el cual pueden conseguir en una agencia de alquiler de vehículos con el prestigio de  Álamo.